Hallyu Holic 한류헐릭 – Las chicas del “Hallyu Wave”

Una de las cosas que me agrada de ser parte de la comunidad del Kpop en Puerto Rico es la diversidad y creatividad entre sus miembros. Me enfoco mayormente en documentar la creación de proyectos y actividades, pero no puedo dejar atrás aquellos Kpopers que han sido parte de la creación de programas radiales dedicados al Kpop en la isla. Anteriormente les había hablado de K-Zone y Haru Haru Radio pero hoy quiero presentarles un programa relativamente nuevo llamado Hallyu Holic 한류헐릭.

Hallyu Holic 한류헐릭 comenzó a transmitirse el 2 de Octubre del 2014 mediante la pagina “web” Radio Colegial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Desde entonces han transmitido un sin número de programas de diversos temas y especiales relacionados al Kpop y hasta un programa dedicado al K-Indie para aquellos que les gusten otros géneros musicales de Corea del Sur.
https://www.facebook.com/hallyuholic/posts/849337615132153

Como en ocasiones anteriores quise realizar una entrevista para que ustedes conozcan a las animadoras del programa y un poco más sobre el programa en si. Logré comunicarme con una de las animadoras y ella, junta a las demás, aceptaron contestar varias preguntas relacionadas al programa. A continuación les presento el perfil de cada una de las animadoras de Hallyu Holic 한류헐릭 seguido por la entrevista realizada.

Animadoras de Hallyu Holic 한류헐릭


  Conozcan a Hallyu Holic 한류헐릭

hallyu1Osiris: Yo soy la productora y editora de HallyuHolic. Comencé como secretaria de Radio Colegial y me dieron talleres de producción. Se me ocurrió la idea de tener mi propio programa y lo único que se me ocurrió que fuera divertido era un programa de k-pop.

hallyu2

Como Meylitza conoció a:  

Osiris| Tomábamos una clase juntas, pero no nos hablábamos hasta que yo empecé a sentirme tan aburrida que, mientras el profesor daba su clase, yo veía Running Man. Días después me di cuenta que ella veía el programa conmigo cuando se sentaba en la silla de atrás porque se le salió una carcajada.

María| En mi año prepa, mediante la página de PRALK, un grupo de k-popers se reunió a comer juntas y a hablar de los que nos gustaba. Desde allí, cada vez que la veía nos parábamos a hablar por un buen rato.

Nicole| La conocí a través de María.

Como Maria conoció a:

Nicole| La conocí por medio de amigos en común en un Game Expo que hubo en el 2010 en el RUM. Para eso ella no conocía el KPOP. Luego nos volvimos a encontrar en la universidad por medio de otros amigos en común y por PRALK y desde ahí conquistamos el mundo hahahah

Meylitza| Yo soy un miembro activo de PRALK así que hubo una ocasión en que planificamos reunirnos en la cafetería de la Universidad. De ahí pues, también conquistamos el mundo.

Osiris| La conoci a través de Meylitza para el programa. Osiris hablo de la idea con Meylitiza y de ahí le menciono a Nicolle y a mi su plan. Obviamente nos emocionamos y empezamos a planificar todo.

Como Nicole conoció a:

Maria| La conocí en un GameExpo que hubo en Mayagüez gracias a unos amigos que tenemos en común. Para ese tiempo, ella me había mencionado del kpop, pero no me intereso porque estaba muy entretenida con los anime y todas las cosas japonesas. Como 3 o 4 años después, conocí a Girls Generation, me enamore, se lo dije a Maria y desde entonces somos inseparables 😛

Meylitza| A ella la conocí un día que estaba con Maria por la universidad (nada raro lol) y nos encontramos a Meylitza en la biblioteca. Maria me la presento y ese día hablamos de muchas cosas random sobre el kpop.

Osiris| A ella la conocí cuando nos reunimos a hablar sobre la idea de la radio y eso paso gracias a Meylitza que les hablo sobre Maria y yo.

Como Osiris conoció a:

Meylitza| Había visto a una muchacha con un bulto de EXO, y me emocioné porque tenía la posibilidad de conocer a alguien que le gusta el k-pop al igual que yo. Siempre la veía cuando salía de mi clase de Botánica. Una vez me senté al lado izq. del anfiteatro y me di cuenta que la muchacha al frente de mi estaba viendo Running Man, a mi me ENCANTA ese programa. Me puse a verlo y me estaba riendo con ella hasta que se dio cuenta y se viro. Desde entonces nos encontrábamos por el Colegio.

María| Meylitza me había hablado de ella para considerarla para el programa mientras estaba buscando gente.

Nicole| Conocí a Nicole por medio de María. Pero Meylitza ya me la había mencionado por el mismo motivo, mencionó que eran amigas.

hallyu3El nombre surge de varios días de pensar como podíamos integrar algo que fuera reconocido como coreano al nombre del programa. Maria pidió recomendaciones de nombre a distintos amigos y el novio de su amiga Cristina le dijo Hallyuholic. De ahí Maria dijo que podíamos usar “heol” para la parte de holic.

Hallyu significa ‘ola coreana’, que incluye desde la música, cultura hasta novelas.

Heol es una expresión que puede ser usada como asombro o como cuando uno dice ‘whatever’.

Holic es cuando uno esta adicto a algo, similar a shopaholic.

hallyu4El objetivo de nuestro programa es ayudar a más gente a conocer de la cultura coreana, además de su música contemporánea. No nos enfocamos solamente en la música, sino que hablamos de datos sobre la cultura, noticias relevantes, temas de interés, productos, entre otros. Sabemos que hay amantes de la cultura y música coreana en la universidad y nosotras queremos atraerlos y decirles que hay muchos mas de ellos por ahí.

hallyu5Adicional a que es una forma de relajación y diversión para nosotras, queremos enseñarle a nuestros oyentes que existe una grande variedad musical fuera de las barreras americanas. La música rompe esas barreras y el idioma no es ni debe ser un problema. Si podemos dejar un poquito de cultura diferente en las mentes de los oyentes, seria un éxito. También, esperamos dejar una legacía, las primeras valientes en exponer el k-pop en la radio del Recinto Universitario de Mayagüez. No, en serio, queremos tener nuevas experiencias y reunir a los k-popers y los no k-popers que nos escuchan para que tengan un espacio en la universidad.

Redes Sociales

Si están interesados en saber más sobre Hallyu Holic 한류헐릭 y/o estar al tanto de su programación pueden hacerlo mediante: bluefb blueyoutube

Próximamente Hallyu Holic 한류헐릭 estará publicando los videos más recientes de su programación pero aquí les comparto el video de su segunda transmisión realizada el 9 de Octubre de 2014.

Hallyu Holic 한류헐릭 se transmite a través de la pagina “web” de Radio Colegial todos los miércoles de 6:00pm a 7:00pm. Como el horario varia por semestre les aconsejo estar al tanto del Fan Page en Facebook donde siempre anuncian el horario del programa al comienzo de cada semestre. Les pido que apoyen a Hallyu Holic 한류헐릭 ya que es un programa radial hecho por Kpopers para Kpopers y merecen una oportunidad. Sigamos apoyando a todos aquellos que dan lo mejor de si para crear eventos, proyectos y programas radiales para el disfrute de los amantes del Kpop en la isla. Fighting!


Designed by Freepik
kelogo20142

One thought on “Hallyu Holic 한류헐릭 – Las chicas del “Hallyu Wave”

Leave a Reply

