Los Kpop Cover Groups – La novedad del Kpop en Puerto Rico

Con el espacio que han brindado los organizadores de eventos de Kpop en la isla para que los “kpopers puedan exponer su talento en el canto y/o el baile de sus canciones favoritas, es cada vez más notable la presencia de los Kpop “cover groups en Puerto Rico. Ustedes se preguntarán, de donde salieron tantos grupos? ¿Por qué se ha vuelto tan popular el hacer “cover groups” de Kpop en Puerto Rico? Les diré lo que conozco de ellos.

k0E9r - ImgurLos “cover groups son grupos dedicados a realizar presentaciones de canto y/o de la coreografía original de alguna canción. La primera vez que vi a fanáticos reunirse para practicar una coreografía o ensayar una canción para un evento fue para el Primer Get Together que realizó Puerto Rico Also Loves Kpop en el 2011. En ese get together se realizó un talent show también y muchos tomaron la iniciativa de inscribirse en el concurso. Recuerdo muy bien cuando nos reuníamos para practicar los bailes que nos tocaba presentar en una cancha en Trujillo Alto. Las horas de práctica sirvieron de mucha ayuda ya que el talent show de ese día fue todo un éxito. Quede muy impresionada con los cantantes y bailarines ya que conocían muy bien varias de las coreografías de las canciones más populares de Kpop.


Primer Get Together de PRALK


Después de ese día note un crecimiento en la participación concierne al baile y el canto en los eventos que se realizaron en la isla. Me acuerdo del grupo que realizó un baile divertido al comenzar el Segundo Get Together de PRALK. El baile de casi 8 minutos tenía una mezcla de varias de las canciones más populares de Kpop en ese entonces. Meses después vi muchas caras nuevas que se presentaron en el Segundo Talent Show de PRALK.

        tuKR6 - Imgur    CJXs4 - Imgur

En ese talent show hubo más participación en la categoría de canto comparado con la vez primera. Al igual que un mayor enfoque en la vestimenta y presentación de parte de los grupos de baile. Cabe resaltar que ambos eventos fueron realizados en el 2012 cuando los fandoms empezaban a formarse y cada vez más se regaba la voz de la existencia de kpopers en Puerto Rico.


Segundo Get Together de PRALK


Segundo Talent Show de PRALK


10655398_714296811986595_348676646036377032_oA la misma vez que se formaban los “cover groups en la isla, el realizar covers de baile y/o de canto de distintas canciones de Kpop y publicarlas en YouTube se volvía popular a través del mundo. Más aún cuando existía la posibilidad de que tu artista favorito viera el video.

Varios años han pasado desde ese primer “talent show” y ahora están arrasando los “cover groups con sus nombres creativos y la diversidad de vestimenta que lucen en cada presentación. La dedicación de los “cover groups ” es en serio. Puedo dar cátedra de eso al haber presenciado varias de las presentaciones en eventos como Callejeando por Seoul 1, La Primera Convención de Kpop en PR, Callejeando por Seoul 2, el Kpop Party, P.R Kpop Talent Show + Showroom, La Segunda Convención de Kpop en PR, los eventos dedicados a un fandom en especifico, etc.


Callejeando por Seoul 2

P.R Kpop Talent Show + Showroom

Segunda Convencion de Kpop en PR


Los “cover groups se mantienen al tanto de los eventos próximos a realizarse primordialmente mediante Facebook y han establecido sus propias cuentas en diversas redes sociales. De esa manera promueven sus “covers y mantienen a sus seguidores al tanto de sus presentaciones futuras. Como por ejemplo, varios de los “cover groups que conozco tienen su propio Fan Page en Facebook y un canal de YouTube para publicar sus presentaciones.

Hace unos meses atrás publique un comunicado mediante Facebook para anunciar que estaría creando un registro de los cover groups de Kpop en Puerto Rico. Gracias a ese comunicado pude hablar con cinco Kpop “cover groups y les realicé una pequeña entrevista para saber más acerca de ellos. Solo denle click a la foto de algún Kpop cover group para poder leer su entrevista.

1. Assorted Ramen

2. Galaxies

3. The Dreamers

4. Nolza Black

5. Red Project


Para mi ha sido muy positivo ver como la fanaticada del Kpop ha apoyado todos estos años las presentaciones de baile y canto en los distintos eventos de Kpop y lo mucho que se esfuerzan los “cover groups en sus presentaciones. Puerto Rico es una isla llena de talento y los kpopers no se quedan atrás. Les deseo mucho éxito a todos los Kpop “cover groups” en la isla. También les exhorto a los que quieran bailar y/o cantar que no tengan miedo y se animen a presentarse ante el público. Recuerden que lo más importante es divertirse. Fighting! 2


Si quieren conocer a otros Kpop “cover groups de Puerto Rico pueden ir al registro que he creado con los enlaces a los Fan Pages de varios de ellos.

Cr: Kevin Quiles y @morakirst5 (pics)
Logos credited to each cover group
Advertisements

One thought on “Los Kpop Cover Groups – La novedad del Kpop en Puerto Rico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s